DIRECTORIO DE REDEPRAE RISARALDA AÑO 2013

 

Nombre

Institución Educativa

Correo electrónico

   

Luis Gonzaga Ramírez

Pedro Uribe Mejía

Santa Rosa de  Cabal

luisgonzagaramirezrivera@hotmail.com

Rosa Orfilia Rendón

Jesús María Ormaza

Pereira

ror_655@yahoo.es

Sandra Milena Castro

Agropecuaria Veracruz

Santa Rosa de  Cabal

smc2976@hotmail.com

Uriel Hernández

Universidad Tecnológica de Pereira

uyo@utp.edu.co

Francisco Hincapié

Fundación Universitaria del Área Andina

Pereira

fhincapie@funandi.edu.co

Katherine Alzate Piedrahíta

La Presentación

La Virginia

katalzapie@hotmail.com

Luza Adriana Mellán Gil

SED

luzadriana.mellan@risaralda.gov.co

Carolina González Flórez

SED

carolina2.gonzalez@risaralda.gov.co

Jessica Torres Holguín

SEM

jessicatholguin@hotmail.com

Historicidad REDEPRAE Risdaralda.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 72.5 KB
MESA NACIONAL REDEPRAE 2012 CONCLUSION
Presentación Microsoft Power Point 228.8 KB

INSTRUMENTO 1. APORTES DEL EJERCICIO DE LECTURA CRÍTICA AL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA PRAE Y A LAS DINÁMICAS DE LA REDEPRAE

 

REGION EJE CAFETERO: CALDAS, RISARALDA Y QUINDIO

Diciembre 4 de 2012

Procedimiento: Para el desarrollo de este ejercicio se tienen contemplados tres momentos, a saber:

 

          Momento

Tiempo

Observaciones

Momento 1. Dinámica de trabajo departamental  para diligenciar la parte A del instrumento.

1 hora

Se debe garantizar la entrega de un documento digital, que dé cuenta de los resultados del trabajo departamental.

Momento 2. Dinámica de trabajo subregional para diligenciar la parte B del instrumento.

1 hora

Igualmente se debe garantizar la entrega de un documento digital, que dé cuenta de los resultados del trabajo subregional.

Momento 3. Socialización del trabajo subregional.

10 minutos

La subregión delega a uno de los participantes, para la respectiva socialización.

 

Parte A. Dinámica de trabajo departamental

 

Acorde con el proceso de lectura crítica socializado a propósito de las dinámicas de la REDEPRAE, presentados por el Programa de Educación Ambiental, en el marco de la Mesa Nacional, describa de manera concreta:

 

1.     Los aportes que le hace el ejercicio de lectura crítica a los desarrollos de la estrategia PRAE y al fortalecimiento de la dinámica de la REDEPRAE:

 

a.     En lo conceptual

b.     En lo contextual

c.     En lo proyectivo

 

2.     Los retos que desde el ejercicio socializado, se pueden identificar para el fortalecimiento de las dinámicas de la REDEPRAE, principalmente en lo que se refiere:

 

a.     La formación

b.     La investigación

c.     La comunicación

d.     La gestión

 

 

 

Los aportes que le hace el ejercicio de lectura crítica a los desarrollos de la estrategia PRAE y al fortalecimiento de la dinámica de la REDEPRAE

Conceptual

Se evidencian importantes experiencias de formación conceptual aunque se identifica debilidades en la apropiación por parte de los actores PRAE y REDEPRAE

 

Es necesario involucrar el concepto de desarrollo dentro de los PRAE como elemento esencial en la orientación y proyección

 

Es importante abordar conceptos estratégicos como la resignificación de la comunicación, y la investigación dentro de los contextos locales y competencias del  PRAE

 

 

Se crea la inquietud de hacer la reflexión acerca de los conceptos de gestión y formación para la Red, clarificar los enfoques que han orientado la investigación en educación ambiental y la investigación ambiental. Complejizar la lectura del problema en el contexto, mirándolo desde lo interinstitucional, intersectorial, desde la historicidad y los imaginarios de las comunidades para comprender su aparición y desde ahí plantear de manera concertada, alternativas de transformación. Forzar el cambio del concepto de la comunicación centrado en el dato y en la información a un proceso de construcción colectiva de textos y la retroalimentación efectiva de saberes desde criterios establecidos.

 

Nos ofrece la oportunidad de tejer la urdimbre entre los dinamizadores ambientales, en el flujo de conceptos claros que permitan la construcción y reconstrucción del conocimiento PRAE Y REDEPRAE.

 

Permite conceptualizar mas sobre el significado que tenemos de Lo que es la REDEPRAE desde el universo conceptual, de la política de Educación Ambiental y sus lineamientos.

 

Contribuye a la apropiación conceptual asociada a los PRAE, por parte de los dinamizadores y de los diferentes actores e instituciones para la transformación de la realidad.

En lo contextual

 

Los PRAE deben permitir la movilidad de la escuela como escenario de transformación social desde la apropiación conceptual, la investigación y la contextualización.

 

Hay que usar todas las posibilidades tecnológicas para mejorar la comunicación para la construcción de conocimiento en educación ambiental, la retroalimentación de experiencias, la colocación en crisis de los asuntos que están ocurriendo en el territorio y  establecer de esta manera discusión y movilización con las comunidades.

 

Reconocer las potencialidades y restricciones de los diferentes actores y procesos que permitan un dialogo de saberes a través de las sinergias que se dan en cada PRAE.

 

Buscar alianzas estratégicas que permitan la formación de formadores, la transferencia y la consecución de recursos que lleven a resolver las necesidades de cada PRAE.

En lo proyectivo

 

Los PRAE deben hacer visible la investigación como escenario de transformación  social de conocimiento útil para la comunidad educativa socialmente transformadora

 

Los PRAE como escenario de formación permanente deben incidir en el desarrollo de actitudes ambientales en todos los actores de la comunidad educativa.

 

Encontrar el sentido de la escuela como institución social capaz de transformar las realidades

 

Los PRAE deben tener una relectura constante  de las realidades internas y locales.

 

No se han aprovechado las potencialidades de comunicación que se tienen en el territorio.

 

Organizar un observatorio de investigación y sistematización de experiencias PRAE y trabajos de investigación de estudiantes en Licenciatura de Biología y educación ambiental en acompañamiento de la unidad de  virtualización de la Universidad del Quindío.

 

Construir una línea de investigación en educación ambiental en la facultad de educación.

 

 

El espacio de la red permite la incorporación de nuevos procesos y actores que facilita el crecimiento conceptual y la ampliación de su dinámica en el territorio.

 

La reflexión crítica interdisciplinaria, interinstitucional e intercultural nos llevará a la gestión y apropiación del conocimiento y a la transformación del territorio a través del PRAE

 

Los retos que desde el ejercicio socializado, se pueden identificar para el fortalecimiento de las dinámicas de la REDEPRAE, principalmente en lo que se refiere

 

La formación

 

Repensar la posición docente desde una mirada crítica y reflexiva, que permita mejores niveles de apropiación conceptual desde la autonomía y la responsabilidad.  

 

Revisar, reconstruir y teorizar el universo conceptual identificado para la Red del Quindío, adicionando los conceptos de Red y sistema, para fortalecer la identidad, la convocatoria, la estructura organizativa, el vínculo y para reconocernos en el otro.

 

Construir una ruta para compartir saberes con otros maestros desde el respeto, la responsabilidad y la solidaridad con el otro.

 

Seguir fortaleciendo los procesos de autoformación desde la investigación, la comunicación y la gestión del conocimiento.

La investigación

 

Institucionalizar la investigación acción como base del desarrollo y ejecución del PRAE y la REDPRAE.

 

Fortalecer la sistematización que permita asumir retos de lectura critica reflexiva

 

Establecer los enfoques de investigación que han orientado el trabajo del PRAE en el territorio, así como las diferencias entre investigación en educación ambiental e investigación ambiental que se está implementando en el departamento del Quindío a través del programa Ondas, de los proyectos institucionales y del trabajo con la comunidad.

 

Hacer visible los procesos investigativos  del PRAE que subyacen su desarrollo a través de la red teniendo en cuenta la formación, comunicación, investigación y gestión.

 

Construir líneas de investigación que permitan movilizar el conocimiento  desde lo Educativo Ambiental, en coherencia con las particularidades del contexto de cada PRAE desde la red.

Comunicación

Establecer la comunicación como posibilitadora de dialogo entre los saberes y el conocimiento

 

Construir una ruta que potencie el intercambio de información de  base, de actores e instituciones. Compartir y discutir a partir de instrumentos, textos específicos que fortalezcan a los actores para la organización de movilizaciones en el territorio

 

Es necesario institucionalizar la comunicación como eje articulador en la construcción de comunidades de conocimiento, que permitan  la gestión de la investigación - formación de la redeprae.

 

Construir un sistema comunicación efectivo que permita la interacción permanente entre los actores de la redeprae.

La gestión

 

 

Superar el enfoque activista de la gestión y posicionar el componente de gestión desde una perspectiva conceptual y metodológica que sea coherente con el alcance de la política de educación ambiental. 

 

La gestión

  • Para el conocimiento
  • Para la sostenibilidad
  • Para la formación
  • Para la investigación

 

Consolidar la comunidad de conocimiento mediante la transferencia de tecnologías, creación de espacios y tiempos, recursos, dialogo de saberes,  propuestas de investigación e intervención.

 

 

 

 

 

Retos que desde el ejercicio socializado, se pueden identificar para el fortalecimiento de las dinámicas de la REDEPRAE y con los cuales consideran que se siente identificada la subregión.

 

La investigación

 

Institucionalizar la investigación acción como base del desarrollo y ejecución del PRAE y la REDPRAE. Para fortalecer la sistematización y la apropiación social que permita asumir retos de lectura critica reflexiva y resignificar  los contextos locales

 

Establecer los enfoques de investigación que han orientado el trabajo del PRAE en el territorio, así como las diferencias entre investigación en educación ambiental e investigación ambiental que se está implementando en el departamento del Quindío a través del programa Ondas, de los proyectos institucionales y del trabajo con la comunidad, es así como se puede hacer visible los procesos investigativos  del PRAE que subyacen su desarrollo a través de la red teniendo en cuenta la formación, comunicación, investigación y gestión.

 

Construir líneas de investigación que permitan movilizar el conocimiento  desde lo Educativo Ambiental, en coherencia con las particularidades del contexto de cada PRAE desde la red en acompañamiento de las universidades.

Comunicación

Establecer la comunicación como posibilitadora de dialogo entre los saberes y el conocimiento

 

Construir una ruta que potencie el intercambio de información de  base, de actores e instituciones, igualmente compartir y discutir a partir de instrumentos, textos específicos que fortalezcan a los actores para la organización de movilizaciones en el territorio

 

Es necesario institucionalizar la comunicación como eje articulador en la construcción de comunidades de conocimiento, que permitan  la gestión de la investigación - formación de la redeprae.

 

Construir un sistema comunicación efectivo que permita la interacción permanente entre los actores de la redeprae, para fortalecer el trabajo colaborativo y participativo.

 

 

 

 

Gestión: este concepto debe profundizarse y dimensionarse en todos los componentes de formación, investigación, sistematización y comunicación.